Uruguay—Índice del Registro Civil, 1900–1937


Instrucciones del proyecto



In English

Lea las instrucciones

  • Tenga a bien leer cuidadosamente las instrucciones del proyecto antes de comenzar a indexar cualquier lote.
  • Repase esta página y las ayudas para el campo frecuentemente para ver las actualizaciones de estas instrucciones.
  • Haga clic aquí para un resumen de las actualizaciones del proyecto.

Tarjetas en blanco

  • Indexe solamente las tarjetas que tengan información registrada en ellas. Si una tarjeta está totalmente en blanco, no la indexe. No cree ningún registro para las tarjetas en blanco. Si una imagen contiene solo tarjetas en blanco, marque la imagen como Imagen en blanco en el campo Tipo de imagen. Haga clic aquí para ver un ejemplo.

Orden de la indexación

  • Si una imagen muestra más de una tarjeta, como las imágenes que muestran tarjetas en columnas y filas, indexe todos los registros de la primera columna de tarjetas; luego indexe todos los registros de la segunda columna y así sucesivamente por toda la imagen. Haga clic aquí para ver un ejemplo.

Lo que debe recordar al indexar este proyecto

  • Al indexar las columnas Sección y Acta, indexe solo los dígitos; no indexe ninguna letra, abreviatura ni símbolo.
  • En la columna Foja, podría ver la palabra “vuelta” o una abreviatura de la misma, tal como la letra “v”, con dígitos antepuestos, como 200v o 200vlta. La palabra o letra hace referencia a la parte posterior del registro. En esos casos, indexe solo la letra v que está después de los dígitos y no indexe toda la palabra “vuelta”. No inserte espacios entre el número y la letra.
  • Podría ver una variedad de símbolos escritos en las tarjetas. Haga caso omiso de ellos.
  • Algunos nombres aparecen abreviados en la columna del Departamento. Por ejemplo, Montevideo pudo haberse registrado como “Monte”. Si se abrevió el nombre del lugar, escriba el nombre completo en lugar de la abreviatura. Por favor, utilice la lista de consulta para obtener ayuda.

Número de registros por imagen

  • A menudo tendrá que agregar el número de registros en el área de ingreso de datos para que concuerde con el número de registros en cada imagen. Para agregar registros:
    1. En la barra de menús, haga clic en Herramientas.
    2. Haga clic en Registros por imagen.
    3. Haga clic en la casilla Número de registros e ingrese el número de registros que hay en la imagen.
    4. Haga clic en Aceptar.
  • Si presiona la tecla Tab o Intro después de indexar el último registro de una imagen, aparecerá un mensaje preguntándole si desea agregar uno o más registros a la imagen. Si ya ha indexado todos los registros de la imagen, haga lo siguiente:
    1. Asegúrese de que aparezca el número 0 (cero) en la casilla Número de registros.
    2. Haga clic en Aceptar.

Cómo indexar nombres

  • Los nombres de los padres por lo general solo aparecen en el anverso de las tarjetas. El nombre del padre usualmente aparece primero y el nombre de la madre por lo general aparece en segundo lugar.
  • En ocasiones, solo figura uno de los padres o ninguno de ellos.
  • En algunos casos, el secretario utilizaba denominaciones como “padre desconocido” o “madre desconocida” en lugar de los nombres de los padres. Esas denominaciones no forman parte del nombre y no deben indexarse. En esos casos, pulse Ctrl+B para marcar el campo como en blanco.
  • Al indexar nombres en este proyecto, escriba los nombres de pila y los apellidos tal como aparecen en el documento, pero no incluya la puntuación, como puntos, guiones y apóstrofos. No expanda las abreviaturas ni corrija los errores ortográficos.
  • No indexe títulos de nobleza o términos tales como Sr, Sra, Dña, Dn o Vda. El término "Vda" significa "viuda" y no se incluye en los campos de nombre.
  • El apellido de soltera es parte del apellido de las mujeres y se debe ingresar antes del apellido de casada en el campo de los apellidos cuando ambos aparezcan en el registro.
  • Si se empleó un signo diacrítico o una tilde en algún nombre del registro (tales como los signos utilizados en é, ó o ñ), asegúrese de incluir dicho signo al indexar el nombre.
  • Tenga en cuenta que los nombres de la lista de consulta podrían no seguir las reglas de orden alfabético normales. Por lo tanto, el nombre "Luís" no se encontrará en la lista de consulta después de "Luis", sino después de "Luzmira".
  • A las palabras en español "de", "del", "de la", "de las" y "de los" se les llama fragmentos. Forman parte de muchos nombres y apellidos en español y deben incluirse en los nombres al ser indexados. Esas palabras deben conservarse con la parte del nombre que le siga. Por ejemplo: "del Carmen" puede aparecer como un apellido o como parte del nombre, pero "del" y "Carmen" deben mantenerse juntos en ambos casos.
  • Si no sabe con certeza si un dato se refiere a un nombre de pila o a un apellido, escríbalo en el campo Nombres. A continuación se encuentra una lista de nombres con los apellidos en negrita.
      Mario Saenz
      Rafael Heliodoro Valle
      José María del Carmen Herrera
      José Gonzalez Campo
      Fernando Ortiz y Fernandez
      Leticia María Guerrero
      Francisco Fernandez del Castillo
      Oscar Miró Quesada y de la Guerra
      Carlos Pardo-Manuel de Villena y Jiménez
  • Este ejemplo es de una partida de nacimiento, el apellido del hijo se compone del apellido del padre y de la madre.
      Nombre: Jeffry Stiven Castillo Lovo
      Nombre del padre: Julio Cesar Castillo
      Nombre de la madre: Mayela del Rosario Lovo Flores de Castillo

Idioma para los nombres de los campos

  • Los nombres de los campos de indexación y la ayuda sobre los campos que aparecen en la esquina inferior derecha de la pantalla de indexación están disponibles en español e inglés. Para cambiar el idioma:
    1. En el menú, en la parte superior de la pantalla de indexación, haga clic en Herramientas.
    2. Haga clic en Opciones.
    3. Haga clic en la pestaña Idioma.
    4. Haga clic en la casilla Idioma para los nombres de campos y en Idioma para Ayuda para el campo e Instrucciones del proyecto y seleccione la opción que prefiera.
    5. Cierre la pantalla de ingreso de datos y vuelva a abrir el lote para que los cambios tengan efecto.

Información adicional