US, Puerto Rico—Censo Federal de 1940


Instrucciones del proyecto



Lea las Instrucciones

  • Tenga a bien leer cuidadosamente las instrucciones del proyecto antes de comenzar a indexar cualquier lote.
  • Repase esta página y las ayudas para el campo frecuentemente para ver las actualizaciones de estas instrucciones.
  • Haga clic aquí para un resumen de las actualizaciones del proyecto.

Idioma para los nombres de los campos e Instrucciones del proyecto

  • Los nombres de los campos de indexación y la ayuda para los campos que aparecen en la esquina inferior derecha de la pantalla de indexación están disponibles en español e inglés. Para cambiar el idioma:
    1. En el menú, en la parte superior de la pantalla de indexación, haga clic en Herramientas.
    2. Haga clic en Opciones.
    3. Haga clic en la pestaña Idioma.
    4. Haga clic en la casilla Idioma para los nombres de campos y en Idioma para Ayuda para el campo e Información del proyecto y seleccione la opción que prefiera.
    5. Cierre la pantalla de ingreso de datos y vuelva a abrir el lote para que los cambios tengan efecto.

Códigos

  • Con frecuencia, un ingreso se tachó y se agregó un número de código al formulario del censo. Ignore estos números de códigos, e indexe lo que originalmente se escribió en el campo del censo. Por ejemplo, la letra “C” en la columna 11 (Condición matrimonial) tal vez se haya tachado y se haya agregado el código “2” al campo. En ese caso, escriba C en el campo Condición matrimonial del área de ingreso de datos de indexación, e ignore el “2”.

Se debe indexar cada registro de la página

  • Cada formulario censal contiene 50 líneas de entrada. Si una línea de ingreso en el formulario del censo está en blanco, o no tiene datos para indexar, marque el registro como en blanco en el área de ingreso de datos. Asegúrese de marcar el registro como en blanco en el mismo orden que apareció en el formulario del censo. Haga clic aquí para ver un formulario de censo en que línea se dejaron en blanco.
  • Para marcar una línea de ingreso como que está en blanco, pulse Ctrl+Shift+B, o haga lo siguiente:
    1. En la barra de menú, haga clic en Editar.
    2. Seleccione Marque campo o registre.
    3. Haga clic en Marque registro en blanco.
  • En algunos casos, el censista quizás escribió más de 50 registros en el formulario. Si un formulario tiene más de 50 registros, agregue suficientes registros en el área de ingreso de datos para concordar el número de registros en la imagen. Para agregar registros:
    1. En la barra de menús, haga clic en Herramientas.
    2. Haga clic en Registros por imagen.
    3. Haga clic en la casilla Número de registros e ingrese el número de registros que hay en la imagen.
    4. Haga clic en Aceptar.

Signos diacríticos y otros caracteres

  • Si el nombre de una persona o lugar está escrito con un caracter que no aparece en su teclado, tal como la é con acento en José, tenga a bien insertar ese caracter haciendo clic en el ícono Ingresar caracteres especiales (el cual es el ícono cuadrado con la letra “ñ”) y seleccione el caracter que desea insertar, o:
    1. En la barra de menú, haga clic en Editar.
    2. Haga clic en Letras internacionales.
    3. Luego haga clic en la letra que desee insertar.

Cómo indexar edades

  • Indexe las edades en años. Si se registró la edad con fracción de años, redondee hacia el año inferior inmediato. Si la edad registrada es de menos de un año, indexe la edad como 0 (cero).

Residencia, 1 de abril de 1935

  • Este censo incluía información sobre dónde vivían las personas cinco años antes de cuando se realizó el censo. Esta información se podría haber registrado como un municipio (una ciudad, un pueblo o una aldea) o se podría haber escrito como estado, territorio o país.
  • Corrija el nombre del lugar si se escribió mal. Si se abrevió pero usted puede determinar lo que significa la abreviatura, escriba el nombre completo en vez de la abreviatura. Use la lista de consulta para guiarse. Si no está seguro(a) de lo que significa la abreviatura, indexe lo que esté escrito, excepto la puntuación.
  • Si se registraron múltiples niveles de localidades, indexe todos los niveles en el orden que fueron registrados, separando cada nivel de localidad con un espacio.
  • Si el ingreso de censo fue para un niño menor de 5 años, entonces marque este campo en blanco, incluso si un término o el nombre de un lugar se ingresó en esta columna en el formulario del censo.

Marcas de duplicación y otros signos de repetición

  • Puede que encuentre marcas de duplicación, de ídem o signos similares de repetición. Estos signos pueden incluir marcas de duplicación, la palabra “ídem” o una abreviación de la misma, una línea horizontal o una línea vertical.
  • Si un registro contiene alguno de estos signos, ingrese la información del registro o campo anterior.
  • Si no está seguro que una marca sea un sigo de duplicación o si significa otra cosa, como que un campo estuviera en blanco, utilice su mejor juicio, teniendo en cuenta la información contextual. Por ejemplo, si un niño fue registrado con cuatro años de edad y se marcó una línea horizontal en el campo Residencia (1935), entonces la línea horizontal probablemente significa que el campo debe marcarse en blanco. Sin embargo, su un niño fue registrado con diez años de edad, una línea horizontal similar en el campo Residencia (1935) podría considerarse como una marca “ídem”.

¿Qué se debe indexar de la imagen anterior?

  • El número de la familia debe repetirse para cada miembro de la familia, y el apellido debe repetirse para cada miembro de la familia, aunque dicha información se escriba sólo para el primer miembro de la familia.
  • Si el censista empezó a registrar una familia en la parte inferior de la anterior página de censo y continuó en la parte superior de la página que usted está indexando, tal vez tenga que fijarse en la imagen anterior para buscar el número de familia y el apellido.
  • Para ver la imagen anterior:
    1. En la barra de menús, haga clic en Ver.
    2. Haga clic en Mostrar imagen anterior o siguiente.
    3. En la pantalla que aparece, haga clic en el botón Imagen anterior.
    4. Desplácese por la imagen anterior para encontrar el último número de familia y apellido.
    5. Escriba el apellido por cada persona de la familia y el número de familia por cada persona de la familia en la página que está indexando.
    6. Regrese a la vista normal haciendo clic en Ver y luego Mostrar imagen anterior o siguiente.

Resaltadores y la regla

  • El resaltador está disponible en este proyecto.
  • Si el resaltador no aparece en la imagen y quiere usarlo:
    1. En la barra de menús, haga clic en Ver.
    2. Haga clic en Mostrar resaltador. Si Mostrar resaltador se encuentra activo, esa opción tendrá una marca de verificación al lado.
  • Quizás el resaltador no esté alineado con la imagen. Para ajustarlo:
    1. En la barra de menús, haga clic en Ver.
    2. Haga clic en Ajustar resaltador.
    3. Mueva el cursor sobre la imagen y aparecerá todo lo resaltado.
    4. Para ajustar el resaltador, enciéndalo y arrastre una esquina de la línea roja a la ubicación adecuada o enciéndalo y arrastre un campo de indexación a la ubicación adecuada.
  • Ajustar el resaltador puede ser difícil. Una clave para alinear con éxito el resaltador con los campos es: primero ajustar la línea roja para abarcar el área donde se encuentran los campos y luego mover los campos de indexación al lugar correcto.
  • La regla también está disponible. Si usa la regla, tenga en cuenta que no se encuentra fija a la pantalla de indexación y no se mueve automáticamente cuando usted pasa de una entrada a otra. Para ver la regla:
    1. En la barra de menús, haga clic en Ver.
    2. Seleccione Mostrar regla.

Ayuda con manuscritos

  • La mayoría de estos registros son manuscritos. La ayuda para manuscritos en la pantalla de ingreso de datos puede ayudarle a descifrar manuscritos difíciles.
  • Para acceder a este recurso, haga clic en el ícono Ayuda con manuscritos (que tiene la forma de un tintero con una pluma de color naranja).

Información adicional