España, Sevilla—Nacimientos Civiles, 1844–74


Instrucciones de indexación específicas del proyecto



Número de registros por imagen

  • Tal vez necesite agregar más registros en el área de ingreso de datos para hacerla coincidir con el número de registros de la imagen. Para ello:
    1. En la barra de menús, haga clic en Herramientas.
    2. Haga clic en Registros por imagen....
    3. Haga clic en la casilla Número de registros  e ingrese el número que desee.
    4. Haga clic en Aceptar.
  • Si presiona la tecla Tab o Intro después de indexar el último registro de una imagen, aparecerá un mensaje con la pregunta si desea agregar uno o más registros a la imagen. Si ya ha indexado todos los registros de la imagen, haga lo siguiente:
    1. Asegúrese de que aparezca el número “0” (cero) en la casilla de Número de registros.
    2. Haga clic en Aceptar.

Cómo indexar nombres 

  • Escriba los Nombres de pila y los apellidos que aparecen en el documento.
  • No indexe tratamientos, títulos de nobleza ni términos como Sr, Sra, Da, Dn o Vda. El término Vda significa “viuda” y no va en los campos de nombre. 
  • El apellido de soltera es parte del apellido de las mujeres y se debe ingresar antes del apellido de casada en el campo de los apellidos cuando ambos aparezcan en el registro.
  • Si se empleó un signo diacrítico o una tilde en algún nombre del registro (tales como los signos utilizados en é, ó, ñ), asegúrese de incluir dicho signo al indexar el nombre.
  • Tenga en cuenta que los nombres de la lista de consulta podrían no seguir las reglas de orden alfabético normales del español o el inglés. Por lo tanto, el nombre “Luís” no se encontrará en la lista de consulta después de “Luis”, sino después de “Luzmira”.
  • Preposiciones o artículos que preceden a los nombres:
    1. En español, cuando el nombre de una persona está precedido por un verbo, éste es seguido por la preposición “a”. Por ejemplo, en la frase: “bauticé a Juan”, la letra “a” no forma parte del nombre.
    2. Si el nombre contiene preposiciones y artículos definidos: “de, del, de la, de las y de los”, éstos son parte de muchos nombres y apellidos de los registros en español y se deben indexar. Esas palabras deben conservarse con la parte del nombre que le siga. Por ejemplo, “del Carmen” puede aparecer como un apellido o como parte del nombre, pero “del” y “Carmen” deben mantenerse juntos.
  • Si no sabe con certeza si un dato se refiere a un nombre de pila o a un apellido, escríbalo en el campo Nombres. A continuación se encuentra una lista de nombres con los apellidos en negrita.

                 Mario Saenz
                 Rafael Heliodoro Valle
                 José María del Carmen Herrera
                 José Gonzalez Campo
                 Fernando Ortiz y Fernandez
                 Leticia María Guerrero
                 Francisco Fernandez del Castillo
                 Oscar Miró Quesada y de la Guerra
                 Carlos Pardo-Manuel de Villena y Jiménez

                 Savina M. Vda de Resinos: En este caso, Savina es el nombre de pila.
                 Marguina R. V de Paniagua: En este caso, Marguina es el nombre de pila.

  • Con frecuencia, los apellidos de los hijos están compuestos tanto del apellido del padre como del apellido de la madre. Usted puede a veces distinguir entre el nombre propio y los apellidos de los hijos al fijarse en los apellidos de los padres. Por ejemplo:

                 Nombre: Jeffry Stiven Castillo Lovo
                 Nombre del padre: Julio Cesar Castillo
                 Nombre de la madre: Mayela del Rosario Lovo Flores de Castillo

Cómo indexar el sexo de las personas

  • La mayoría de los registros de nacimientos en este proyecto tienen un sexo predeterminado de “hijo” impreso en el formulario. Algunos formularios fueron modificados manualmente a “hija” cuando se trataba de una mujer. Ejemplo
  • Sin embargo, la designación del sexo en muchos registros de nacimientos de mujeres no se modificó a “hija”.
  • Si el sexo predeterminado contradice otra información del registro, tal como el sexo que se deduce de los términos de parentescos o por el nombre del hijo, indexe el sexo lo más preciso posible tomando en cuenta el contexto del registro e ignorando lo que aparezca predeterminado en el formato. Ejemplo

Más ayuda con nombres en español

Idioma para los nombres de campos

  • Los nombres de los campos de indexación y la ayuda para los campos que aparecen en la esquina inferior derecha de la pantalla de indexación están disponibles en español e inglés. Para cambiar el idioma
    1. En el menú, en la parte superior de la pantalla de indexación, haga clic en Herramientas.
    2. Haga clic en Opciones....
    3. Haga clic en la pestaña Idioma.
    4. Haga clic en Idioma para los nombres de campos y en Idioma para Ayuda para el campo e Información del proyecto y seleccione la opción que prefiera.
    5. Cierre la pantalla de ingreso de datos y vuelva a abrir el lote para que los cambios tengan efecto.